mayo 21, 2009

Benedetti

Posted in Biografias, Literatura tagged , , a 4:32 am por mariajosearrieta

 

“Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida”. Mario Benedetti

Mario Benedetti

Un 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay, nacía Mario Orlando Hamlet Ardí Brenno Benedetti.  Sus primeras publicaciones las realizó en el semanario “Marcha”, donde trabajó desde 1945 hasta 1947. No obstante, en 1948 mientras dirige la revista “Marginalia”, publica el volúmen de ensayo  Peripecia y novela.

Con el tiempo llegaría a publicar más de 80 obras, convirtiéndose en uno de los autores más importantes de la poesía latinoamericana y mundial.  Las novelas que más reconocimiento le otorgaron fueron: “La tregua” y “Gracias por el fuego”, aunque los amantes de la literatura posiblemente recuerden con mayor cariño los poemas “No te salves” y “Corazón Coraza”, convertidos en clásicos de la lírica americana.

Con traducciones a más de 20 idiomas de sus escritos, en 1974 “La tregua” fue llevada al cine de la mano de Sergio Renán, llegando incluso a ser candidata a los premios Oscar como mejor película extranjera. Más adelante, en 1992 en “El lado oscuro del corazón”, de Eliseo Subiela, el escritor se anima a la actuación e interpreta en el filme, a un marinero alemán que recita uno de sus versos a una prostituta en un cabaret uruguayo.

Escribió, se enamoró, se casó, actuó, ganó numerosos premios internacionales y estuvo nominado a otros cuantos más, inspiró a cantantes -que se animaron a musicalizar sus poemas, como Serrat, Sabina, Viglietti y Milanés-, y a los 88 años de edad, un 18 de abril de 2009, deteriorada su salud luego de un problema intestinal crónico, su corazón dijo basta, y su vida adiós.  Pasó a la eternidad, al igual que lo hicieron sus palabras, que resonarán en la mente de cada uno que haya leído parte de su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: