mayo 21, 2009

Las mujeres y el arte

Posted in Uncategorized a 6:28 am por mariajosearrieta

“Sin la mujer, la vida es pura prosa”. Rubén Darío

Tanto en los cuadros como en la vida de los pintores, las mujeres siempre han estado presentes. Ya sea como musas inspiradoras, hasta como modelos que prestaban sus figuras para ser retratadas.

Muchos consideran que durante largo tiempo las mujeres tuvieron sólo un papel pasivo en el arte y la cultura, eran vistos como objetos en un mundo generalmente machista, donde sólo se las apreciaba por su belleza, por las pasiones que podían despertar. Aunque en cierto punto, esta afirmación puede ser correcta, para otros, las mujeres que inspiraron a escritores, músicos, y pintores, entre otros artistas, consiguieron intensificar la pasión de quienes las admiraban. Tal es así que si muchas de estas mujeres no hubiesen existido, varias canciones, poemas, cuadros, no hubiesen sido compuestas, escritos o pintados.

A grandes rasgos, y entre quizás las más conocidas, podemos mencionar a Elena Ivanovna Diakonova, nombre verdadero de laque fuera musa de Salvador Dalí, conocida luego popularmente como Gala Dalí. Iniciada en el movimiento Surrealista por su primer marido, fue la inspiración de varios artistas surrealistas entre los que se encontraban Louis Aragon, Max Ernst, André Breton y el propio Paul Eluard. En el “Diccionario Abreviado del Surrealismo, publicado en 1938, cuyos autores fueron Breton, Dalí y Éluard, se inserta la siguiente definición sobre Gala: “Mujer violenta y esterilizada”.Otros nombres entre el mundo de las pinceladas, fueron los de Marie-Thérèse Walter y Dora Maar, amantes del pintor español Pablo Picasso.

Protagonista siempre

No obstante, en el arte, el sexo femenino no sólo estuvo presente como objeto de inspiración y acompañamiento. También se abrieron camino como artistas, en esta profesión que en un principio las marginaba, y demostraron sus habilidades iguales o mejores que la de los hombres. Así tenemos a una Frida Kahlo, a Joanna Boyce, Catherine Madox Brown, Marie Bracquemond, Tamara De Lempicka, entre otras.

5 comentarios »

  1. vicka said,

    Majito!

    me encanta tu blog y los temas que le pusiste…
    y es cierto, las mujeres tenemos un papel fundamental en el arte que de a poco se va expandiendo a otros campos… no solo como musas sino como creadoras

    muy acertada tu nota!
    te quieroooo!

    visitá mi blog!

  2. vicka said,

    odio que tu blog tenga mas prestaciones que el mío…

  3. R. said,

    nunca me llamo la atencion el arte, pero si hay algo que si se, que ante la sombra de un gran hombre siempre hubo una mujer. (no lo hago como un comentario machista :P)

  4. Eva said,

    Las mujeres somos, después de la propia visión del mundo, la fuente de inspiración de muchísimos artistas. Desde el amor, lo sexual, lo fraterno, lo estético, sino también porque lo que la mujer significa, es: madre, hermana, amiga, esposa, etc.
    Me encanta el enfoque que le vas dando a tu blog querida Majito. Seguí así, o mejor aún, probá con lo que se te ocurra, porque te aseguro que tus ideas siempre son originales!.
    Besos niña!

  5. ex compañero Jere said,

    no lo vamos a decir en los términos que utiliza ese tal Arjona (que me disgusta mucho), pero estoy de acuerdo con que la mujer siempre es fuente de inspiración. Yo soy machista a veces porque la propia masa te coopta y te hace ser y pensar así como hombre que soy, pero hay que reconocer (y reconozco) que las mujeres ocupan y ocuparán (en el pasado era muy distinto) cada vez más lugar en el centro de las cosas porque día a día luchan por la dignidad y libertad que les fue negada y coartada por tanto tiempo. Por algo tienen su día y nosotros no. El arte es una representación particular de esta realidad. Y me gusta
    Felicitaciones majito… Saludos a mis ex compañeras y a ver cuando salimos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: