mayo 21, 2009

Maneras de ver el mundo

Posted in Uncategorized a 2:46 am por mariajosearrieta

“Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad”. Frida Kahlo.

Desde la prehistoria el hombre buscó manifestar e interpretar aquello que la naturaleza le ponía ante sus ojos.  Reproducía a través pictografías, aquello que acontecía a su alrededor.  Lo que lo  asombraba, lo que lo asustaba, y lo que sentía, quedaba registrado a través de una manera de expresión que aún perdura en el tiempo, y que pasó a llamarse arte.

En sus diversas manifestaciones, pintura, literatura, música, escultura, etc, el arte ha sido una manera de interpretar la realidad. Desde la Real Academia Española, se lo define como la

manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

Se puede decir que este acto de crear lo que uno ve o imagina, exterioriza lo que pasa por la mente del ser humano, pero a su vez, responde a patrones de belleza y estética, situados siempre en determinados contextos históricos que limitan el modo de pensar.

Es así, que si uno hace un recorrido a través del tiempo, se dará cuenta de cómo la manera de percibir las cosas fue mutando. Los mencionados patrones de estética y belleza fueron cambiando, y por eso en un mismo museo podemos considerar que son obras de arte un cuadro de Velazquez, una pintura de Picasso, una de Mondrian, una de Renoir. Ni qué hablar de de las obras de Miguel Ángel o Da Vinci.

De Diego Velázquez

De Diego Velázquez


De Pablo Picasso

De Pablo Picasso

Esto mismo también se traslada a otras manifestaciones artísticas, como la arquitectura o la música. La majestuosidad de las iglesias y las catedrales, al lado de los edificios modernos. Las casonas de principios del siglo XX, al lado de las casas actuales. Incluso la moda, ha tenido sus cambios de ver las cosas, los inmensos vestidos del siglo XVI (por poner un ejemplo), al lado de los modernos jeans, y las cómodas zapatillas.

Todo cambia, y desde la mente del hombre, esos cambios son registrados a través de las creaciones que realiza, y de la manera en que se expresa. El arte es una de ellas.

2 comentarios »

  1. Marce said,

    Majito, como todas tus producciones, excelente! Claro reflejo de tu espíritu sensible y femenino. Confío en que te transformarás en la próxima activista que nos represente en Córdoba! Las mujeres conquistaremos este mundo machista y violento.
    Besotes!

  2. La Musa said,

    Muchas gracias marce, vicka, eva y renzo por sus comentarios, me alegro que les haya gustado este espacio. Besos y saludos y espero mejorarlo cada vez más. Saludos, los quiero!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: