mayo 28, 2009

Castagnino, Humanismo y poesía

Posted in Biografias, Muestras tagged , , a 3:34 am por mariajosearrieta

“El creador no tiene que tener limitaciones de ninguna naturaleza”.

Juan Carlos Castagnino

muestra castagnino caraffaHasta el próximo 12 de junio en el Museo Emilio Caraffa, se puede visitar la muestra “Humanismo, poesía y representación, un recorrido por la obra de Juan Carlos Castagnino”. En la misma se transita por las pinturas, dibujos y proyectos, realizados durante 40 años, por parte de un artista que se configuró como uno de los protagonistas del muralismo durante los años 30.

En las salas 2 y 3 (en las que se expone el trabajo de Castagnino), se puede observar la preponderancia de la figura del hombre como sujeto protagonista de la sociedad. A través de bocetos y pinceladas el ser humano aparece en sus diferentes facetas, preponderantemente en el ámbito de trabajador.

Conjugando técnicas que incluyen fotografía y pintura en una sola obra, el artista manifiesta cierta sensibilidad social al mostrar acontecimientos históricos de relevancia para nuestra ciudad y para el mundo como el Cordobazo y la Guerra de Vietnam.

A quienes les gusta el arte y quieran explorar a este pintor argentino, puede hacerlo de martes a domingos de 10 a 20.

Juan Carlos Castagnino

Nacido en Mar de Plata en 1908, egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes, se desarrolló también como arquitecto y trabajó en los talleres junto a Spilimbergo y Gómez Cornet. Comprometido con la realidad social en 1933 formó parte del primer sindicato argentino de artistas plásticos como uno de los miembros fundadores, cuya participación social se ve reflejada en gran parte de su obra. En ese periodo junto a Berni, Spilimbertgo y el mexicano Sequeiros participó en la realización de los murales de la quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato.

Martin Fierro de Juan C. Castagnino

Martin Fierro de Juan C. Castagnino

Su obra se compone de paisajes marítimos que retratan su ciudad natal, hasta los suburbios bonaerenses, pasando por figuras de caballos y protestas sociales. Como dibujante ilustró el Martín Fierro, de la editorial Eudeba.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos por su obra.

Falleció en Buenos Aires el 21 de Abril de 1972.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: