julio 9, 2009

Por amor al arte

Posted in Uncategorized a 3:04 am por mariajosearrieta

“Me he inspirado en un gran número de pintores, y siempre he creído que el arte no sólo forma parte de la cultura, sino también de la vida y hay que mostrárselo a todo el mundo” YSL.

En 1965, el modisto argelino Yves Saint Laurent, creó una colección inspirada en las pinturas abstractas del artista holandés Piet Mondrian (Colección Mondrian 1965). Esta sería una de las primeras, que tomaría el arte de los grandes artistas del siglo XX, para plasmarla en sus pasarelas.

Según se relata, un regalo de navidad por parte de su madre en 1964, con las obras neoclásicas del pintor holandés, lo llevó a diseñar una decena de vestidos que replicaban el juego de líneas y colores que se manifiestan en la obra de Mondrian, y que serían el comienzo de un diálogo con el arte que recorrería gran parte de su carrera.

A la colección de 1965, le seguiría la de Pablo Picasso (1979), Henri Matisse (1981) y Vincent Van Gogh (1988). También tomó ideas de los cuadros de Andy Warhol, Georges Braque y Francisco de Goya, entre otros. Serían alrededor de 47 modelos de alta costura que se basaron en 33 obras de los artistas mencionados y que forman parte de la colección “Yves Saint Laurent. Diálogo con el arte”. Quizás, dichos diseños, se deban a que el modisto era un amante del arte. Y esto se atestigua en su colección personal, entre la cual se encontraba el cuadro “Composición con azul, rojo, amarillo y negro” (1922), de Mondrian y que fue subastado hace unos años por la casa de subasta Christie’s a 373,5 millones de euros.

Como sea que fuere, los diseñadores también hacen arte. Piensan, crean y manifiestan su visión de mundo y de belleza sobre telas y texturas que luego la gente usa, sin saber por cuanto trabajo y elaboración pasó aquello que lleva puesto.

1 comentario »

  1. Eva said,

    Ahhhh (suspiro) Saint Laureant. Gran modisto. Pero por sobre todas las cosas, gran artista. Al igual que los magníficos pintores que nombra la nota, YSL era un hombre que sabía a la perfección cómo manifestar sus influencias e innovaciones y aplicarlas a la ropa. Justamente esa es una de las cualidades por la cual me apasiona la moda: la posibilidad de llevar puesta y cubrirnos el cuerpo con una obra de arte. Por supuesto, yo nunca tuve el privilegio de vestir al grandioso modisto, pero mi abuela sí, ya que poseía un abrigo de la marca, abrigo que no se dónde fue a parar y que maldigo el día en que se perdió! (Lo mismo me pasa con un saco de Christian Dior que tenía mi mamá y la tonta no sabe cuál fue su paradero).
    Besos mi querida Majito!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: