julio 18, 2009

Casablanca

Posted in Uncategorized tagged , , , a 7:33 pm por mariajosearrieta

casablanca

“And when two lovers woo
They still say: “i love you””

Siempre escuché nombrar las frases de las escenas, la música, el nombre de los protagonistas y las críticas de “Casablanca”. No obstante –hasta ahora- nunca la había visto. No sabía de que se trataba y no estaba segura de que me fuera a gustar. Más que nada considerando que está en blanco y negro.

Sin embargo, en una tarde de invierno en la casa de mi hermana, la vi y me gustó. Escuché de mis oídos y del propio televisor las frases que todo el mundo repite como “Siempre nos quedará París”, y entendí a que hacñia alusión, que admito, hasta entonces me parecía que no tenía nada de interesante. Igual que con la “Tócala de nuevo Sam”, que en realidad es “Tócala Sam”, y escuché cual era la famosa canción de Sam y lo que esa frase significa dentro del filme.

Se puede decir que es una historia de amor un tanto clásica, con algo de acción, comedia y drama. Además de que también se ponen en juego los valores como el sacrificio y la lucha por las propias convicciones.
Pero bueno, obviamente no creo que a todos les guste o les haya gustado, porque sobre gustos no hay nada escrito; pero sí me sorprende que a pesar de que haya más de 40 generaciones de por medio, el filme me haya impactado igual, me mantuviera atrapada la hora y media que duró y haya quedada conforme con lo que vi.

En fin, creo que fue bien premiada en 1943, y que el paso del tiempo y el hecho de que se la nombre y todos sepan de que se habla, lo tiene bien merecido.

Si no la viste…

La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, en Casablanca (Marruecos), región neutral para el conflicto, donde todos esperan sus visas para poder marcharse hacia Portugal y de ahí hacia Estados Unidos.
En esa ciudad, el local nocturno más popular es propiedad de Rick Blaine (Humphrey Bogart), un expatriado por causas desconocidas. En el “Café de Rick”, confluye clientela de los más diversos orígenes, desde la Francia de Vichy, oficiales de la Alemania nazi, asilados políticos y ladrones. Todo tiene un curso normal hasta que una noche por obra del destino, reaparece en su vida su ex-amante, Ilsa Lund (Ingrid Bergman) quien le había abandonado en París sin dar explicaciones, junto a su esposo Victor Laszlo (Paul Henreid). Este último es un renombrado líder de la resistencia checa que enfrenta a los nazis. Ambos necesitan las “cartas de tránsito” para viajar hacia EEUU y continuar con la lucha, pero Rick sigue resentido con Isla por lo de París. No obstante “el amor es más fuerte”, y los ayuda a ambos a que escapen, quedando el pobre Rick con su recuerdo de París.

Responder

