agosto 24, 2009

De princesas

Posted in Literatura, Uncategorized tagged a 3:00 am por mariajosearrieta

“Había una vez…”

Es claro que todos saben como empiezan y terminan las historias de principes y princesas, más aún, las destinadas al público infantil. Siempre son doncellas, que por el destino de la vida, conocen al príncipe azul y con ayuda del Hada madrina, y de la magia de la naturaleza y el destino logran vivir felices para siempre.

Pero más allá de lo bonito que terminan estos cuentos, noté un pequeño detalle y coincidencia en varios de ellos. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, las princesas, doncellas – en sí las protagonistas- generalmente son huérfanas de madre. Son criadas por sus padres, y suelen tener una horrible madrastra que les hace la vida imposible. Y es entonces cuando nace la figura negativa que dennota la palabra “madrastra”.

Pero mi objetivo no es deternerme en esto, sino que mi intriga es saber por qué estos autores como Perault o los hermanos Grimm crearon relatos con una gran ausencia materna y una fuerte presencia del padre. Es que en todos los cuentos, las jóvenes carecen de una madre, el padre termina por ser un hombre trabajador y sometido, y las pobres, encima, se encuentran rodeadas de seres despiadados y envidiosos.

Ante este cuestionamiento, mi primera hipótesis fue que los escritores no habían creado fuertes lazos con sus progenitoras, y por tal motivo, estaban ausente en sus relatos, y representadas de manera negativa por la “madrastra”. No obstante, también se me ocurrió que podía ser el caso contrario: la figura materna había estado demasiado presente en sus vidas, pero la paterna no. Por lo cual, las madres estaban pero no como tales, y la figura del padre se presentaba en la historia, para suplantar una ausencia.

Buscando alguna posible respuesta me enteré que por ejemplo en el caso de los Hermanos Grimm, en el relato original de “Hansel y Grettel”, los pequeños eran abandonados por su madre. No obstante, la crítica advirtió que esto creaba una imagen negativa de esta figura y por lo tanto decidieron cambiarla por la de la “madrastra”, quizá por el hecho de que es más facil abandonar un hijo ajeno que uno propio. Aunque la realidad tenga sus excepciones. Tal vez por este mismo caso, decidieron utilizar de nuevo la imagen malvada para la “madrastra” de Cenicienta y de Blancanieves. Cabe recordar que los Hermanos Grimm escribieron sus historias basadas en relatos populares y leyendas de diversos pueblos, y de seguro eso también influenció.

En el caso de Perault, quien también tiene su versión de “La Cenicienta”, la cual es adaptada al cine por Disney, en su biografía se dice que era un niño de la aristocracia. Sin embargo, y en esto destaco, debido a la época en la que vivía, llena de hambrunas, problemas sociales y políticos, Perault le daba un final feliz a sus historias. Probablemente sea este el caso por el cual, todas empezaban de manera pesimista y terminaban “felices para siempre”, dando de este modo un halo de esperanza para la sociedad de entonces. Es la mejor explicación que encontré para semejante desdicha en el comienzo de las historias de estas jóvenes o de otras.

En cuanto a Crhistian Andersen, que entre otras cosas escribió “La Sirenita”,  se puede decir que tuvo una infancia muy pobre y cuya imaginación fue alentada por sus padres. Una buena razón para entender por qué algunos de sus cuentos son demasiados trágicos y sino lean la versión original de “La Sirenita”, que en nada se parece a la de Disney.

En fin, creo que lo que realmente buscaban estos cuentos, era mostrar cuanto hay que luchar muchas veces para ser feliz, y que se puede serlo de muchas maneras, por lo menos eso es una moraleja buena…

 

zapato2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: