septiembre 30, 2009

Little Ashes

Posted in Uncategorized tagged , , , a 2:52 pm por mariajosearrieta

“¡Oh Salvador Dalí, de voz aceitunada!
No elogio tu imperfecto pincel adolescente
ni tu color que ronda la color de tu tiempo,
pero alabo tus ansias de eterno limitado”.

Federico Garcí Lorca. Oda a Salvador Dalí

Existen varias películas que cuentan las historias de pintores entre ellas “Caravaggio” de Derek Jarman, “Pollock” de Ed Harris, “Van Gogh”, de Maurice Pialat, “Sobreviviendo a Picasso”, de James Ivory, y “Frida”, de Julie Taymor, entre otras. Lo que se proponen estas producciones es mostrar otra faceta de los pintores, algo de sus vidas que haya estado desconocido, y que resulta sorprendente, misterioso o intrigante, como lo fueron sus vidas.

La última película de este género, que según tengo entendido estrena a finales de este año, es “Little Ashes”, de Paul Morrison. El filme tiene como protagonista al gran maestro de la pintura, y referente indiscutible del surrealismo, Salvador Dalí, y a un grande de las letras y la poesía, Federico García Lorca. Ambos entablaron una amistad, un amor que según varios no llegó a consumarse, pero que influenció en la vida y se explayó en la obra de ambos.

La historia comienza en 1922 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la cual también conocen a Luis Buñuel, cineasta español de la época que fue amigo de ambos, más de Dalí; y quien además fue quien llevó a este último a París. Básicamente se basa en el libro de Ian Gibson “Lorca-Dalí. El amor que no pudo ser”, el cual presenta esta sorprendente amistad que unió a dos eminencias de las artes, en la España del siglo XX.

Por otra parte, la película responde al nombre  de la pintura de 1927-28 de Salvador Dalí “Cenicitas” (Little Ashes), que originalmente fue llamada “El nacimiento de Venus”, y luego “Los esfuerzos estériles“, y que en el filme aparece como que se la dedica a Lorca. Actualmente se encuentra en la colección de Dalí del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Cenicitas 1927-28

Cenicitas 1927-28

Más info sobre este romance que no pudo ser en Diario de un viaje imposible

2 comentarios »

  1. Eva said,

    García Lorca, Dalí y Buñuel…qué trío! Particularmente, tengo una admiración muy profunda por Lorca. Sus letras son increíblemente bellas, reales, profundas. Sobre todo, me encanta el poema La Cogida y la Muerte (y eso que NO me gusta la poesía). Además, tengo una sensibilidad especial por él ya que es otra víctima de la intolerancia política y humana, como lo demostró ser la Guerra Civil Española.

    Dalí es genial. Simplemente sublime. Sus obras enmarcadas en el cubismo y el surrealismo son extraordinarias.

    La película cuenta la historia de un “romance”, aunque no podemos catalogarlo tal cual, entre Salvador y Federico. Este es un aspecto, una parte del mito que existe sobre la amistad de estos genios. Gracias y lamentablemente a las ventajas de Internet, vi el filme. Por supuesto, la calidad era pésima, pero no me quitó las ganas de verla de nuevo. Comentario aparte es para los protagonistas, jóvenes actores como lo son Robert Pattinson y Javier Beltrán. Muy buenas interpretaciones.

    • Maria Jose said,

      Muy de acuerdo siempre con vos Eva, bueno lo de romance es cierto que es como un rumor, es más muchos sostienen que era Lorca quien estaba como “enamorado” de Dalí, y que se tenían como un gran aprecio y admiración mutua. Muchos indican que la procedencia de Dalí (con un padre militar y bastante ortodoxo), es lo que impidió que este expresará sus verdaderos sentimientos hacia Federico. O por lo menos eso es lo que leí


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: