octubre 5, 2009

Tú música quedará

Posted in Uncategorized tagged , , a 4:40 pm por mariajosearrieta

“El canto es una ceremonia de amor del artista para con el público”. Mercedes Sosa

La música popular argentina se quedó sin su máxima voz, y expresión de

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa

un canto que llevó el más profundo mensaje de compromiso social a través del arte musical de raíz folklórica.

A los 74 años, Haydé Mercedes Sosa o “La Negra”, como se la apodaba cariñosamente, dejó este mundo para permanecer en la eternidad de cientos de personas y artistas, que desde ayer se acercaron al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso para darle su último adiós.

Innumerables muestras de afecto y reconocimiento llegaron por parte de artistas, músicos, dirigentes políticos, actores y de la prensa nacional e internacional que quedaron conmovidos ante la noticia.

El talento inigualable de esta tucumana nacida el 9 de julio de 1935, llevó las obras musicales de este lado del mundo a que recorrieran los escenarios, y las radios de todo el planeta. La “Mecha”, se formó estéticamente dentro del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore, surgida en la provincia de Mendoza y que compartió con Armando Tejada Gómez, su esposo Manuel Oscar Matus y Tito Francia. Desde entonces, con el debut discográfico con “Canciones con fundamento” (1965) y con la magia de su canto, consiguió hacer conocer y trascender un repertorio nuevo y socialmente comprometido, que atravesó todas las generaciones.

Su voz brillante transmitió las penas del pueblo a través de canciones como “Canción con todos”, “Cuando tenga la tierra” y “La Navidad de Juanito Laguna” y los discos “Homenaje a Violeta Parra” y “Hasta la victoria”. Su canto fue la voz de la libertad, en un momento en que la opresión y el silencio reinaban en una Argentina atrapada por la oscuridad de la Dictadura. Esta posición la llevó a exiliarse primero en París y luego en Madrid, hasta el año 1982.

Compartió recitales con sus amigos con León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez y que quedaron plasmados en el álbum “Mercedes Sosa en Argentina”. 

Como buena madre de la música nacional, acompañó las nuevas expresiones que registraron Víctor Heredia, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Raúl Carnota y Peteco Carabajal, entre otros. Así también se acercó a artistas del rock, participando en recitales y discos junto a Spinetta, Fito Páez, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner y David Lebón, entre una lista infinita de músicos.

De igual modo y ante una grandeza y versatilidad para adaptarse a varios géneros musicales fue convocada para compartir escenarios internacionales junto a Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd e Ismael Serrano.

“La Voz de América Latina”, como la denominaron los medios internacionales, fue la embajadora cultural del país ante el mundo y la mejor madrina del folklore.

1 comentario »

  1. Eva said,

    Con mi mamá nos pasamos todo el domingo llorando, mientras veíamos por los canales de televisión el registro audiovisual de cómo desfilaba la gente por el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional a darle el último adiós a La Negra.

    Mucha pena por haber perdido físicamente a esta maravillosa mujer. Pero gracias a su voz y su música, sus mensajes y ella misma vivirá eternamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: